Integración Escolar
¿Qué es Programa de Integración Escolar?
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.
Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Son aquellos que precisan ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la Educación”, (Decreto 170 del 2010).
Necesidades Educativas Especiales Transitorias
Son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización.
Necesidades Educativas Especiales Permanente NEEP
Son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.
Equipo de Integración Escolar
Coordinadora PIE
Fonoaudiólogos
Realiza la Evaluación diagnóstica (evaluación de ingreso del estudiante) e interviene en los trastornos del lenguaje, habla y comunicación. Potencia el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, promoviendo la inclusión de los estudiantes con TEA.
Terapeuta Ocupacional
Se enfoca en ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades esenciales para el aprendizaje y la participación en el aula. Esto puede incluir trabajar en áreas como la coordinación motora fina y gruesa, habilidades de escritura, organización y gestión del tiempo, así como estrategias para mejorar la concentración y la auto-regulación emocional. Su objetivo es apoyar a los estudiantes para que puedan acceder al currículo, interactuar con sus compañeros y participar plenamente en las actividades escolares.
Psicólogos
Educadores Diferenciales
Detecta y evalúa las Necesidades Educativas Especiales NEE, apoya en el aula común y aula de recursos e implementa en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia.
Interprete de legua de señas
Facilitan la comunicación entre estudiantes que sean sordos mudos, interpretando instrucciones, explicaciones y contenidos académicos, ayudando a los estudiantes a participar en discusiones y actividades.
Colaboran con maestros para adaptar materiales educativos y recursos audiovisuales, garantizando su accesibilidad, entre otras.
Colegio Juan Bosco
Loma Colorada, San Pedro de la Paz