Integración Escolar

¿Qué es Programa de Integración Escolar?

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Son aquellos que precisan ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la Educación”, (Decreto 170 del 2010).

Necesidades Educativas Especiales Transitorias

Son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización.

Necesidades Educativas Especiales Permanente NEEP

Son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

Equipo de Integración Escolar

Coordinadora PIE

MANRIQUEZ ONATE CONSTANZA

Constanza Manriquez Oñate

Coordinadora PIE

Planifica y coordina la ejecución de las distintas etapas del PIE y Facilita los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento, entre otras.

Fonoaudiólogos

Realiza la Evaluación diagnóstica (evaluación de ingreso del estudiante) e interviene en los trastornos del lenguaje, habla y comunicación. Potencia el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, promoviendo la inclusión de los estudiantes con TEA.

Psicólogos

ESPINOZA APARICIO FRANCO

Franco Espinoza Aparicio

Psicólogo
GODOY CISTERNA BYRON

Byron Godoy Cisterna

psicólogo

Evalúa, diagnostica psicométricamente e interviene a estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación. Detecta factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Educadores Diferenciales

Detecta y evalúa las Necesidades Educativas Especiales NEE, apoya en el aula común y aula de recursos e implementa en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia.

CHIGUAY GONZALEZ CAMILA

Camila Chiguay González

Educadora Diferencial
CORTES ROMERO CATALINA

Catalina Cortes Romero

Educadora Diferencial
DURAN IRRIBARRA DANIELA

Daniela Durán Irribarra

Educadora Diferencial
GALLEGOS ABURTO MIRIAM

Miriam Gallegos Aburto

Educadora Diferencial
GUERRERO BARTO ROMINA

Romina Guerrero Barto

Educadora Diferencial
LAGOS LEIVA CAMILA

Camila Lagos Leiva

Educadora Diferencial
LOPEZ FERNANDEZ VALENTINA

Valentina López Fernandez

Educadora Diferencial
LOPEZ PALMA NICOLE

Nicole López Palma

Educadora Diferencial
MONTECINOS VIVALLOS KATHERINE

Katherine Montecinos Vivallos

Educadora Diferencial
MUNOZ ERIZ MAYTE

Mayte Muñoz Eriz

Educadora Diferencial
REYES MATURANA SILVANA

Silvana Reyes Maturana

Educadora Diferencial
VEGA PENA MARINA

Marina Vega Peña

Educadora Diferencial
Colegio Juan Bosco
Colegio Juan Bosco

Loma Colorada, San Pedro de la Paz